Noticias
2023-07-03 | El Cronista

Cuáles fueron las mejores inversiones del año y qué se espera para el segundo semestre

Los activos dentro del mercado local están cerrando un muy buen mes, así como también un excelente primer semestre.

Los grandes ganadores fueron las acciones, con subas mayores al 100% en pesos y más de 35% en dólares en el primer semestre. Los bonos en dólares tuvieron un muy buen mes, pero en lo que va del año muestran alzas mucho más moderadas.

En relación al tipo de cambio, los dólares financieros operaron estables y ocurrió algo poco común: el oficial subió más que el contado con liquidación. Vaticinan mayores subas en el tipo de cambio financiero.

 

Impacto en Cedear: el Nasdaq va camino a tener su mejor primer semestre desde 1983 y arrastra al alza al S&P500"Wait and see": tras el rally, los activos argentinos esperan novedades políticas y con el FMI para definir la tendencia

 Rally en acciones

 

 

Las acciones han incorporado a lo largo de los últimos meses un posible cambio de Gobierno, lo que en la jerga del mercado se conoce como "trade electoral".

Se especula con un giro en la administración del país con un sesgo más promercado y con expectativas de que la próxima gestión llevará a cabo reformas estructurales que se necesitan llevar a cabo para que la macroeconomía pueda volver a equilibrarse.

En ese sentido, las acciones incorporaron mucho más rápido tal expectativa, generando fuertes subas a lo largo del primer semestre.

El S&P Merval en pesos subió 21,6% en el último mes, mientras que en el acumulado del año las acciones ganan hasta 106% en moneda local. En lo que respecta al índice en dólares, las acciones ganan 18,4% en junio y 40% en 2023.

En términos de pesos, el S&P Merval tuvo su segundo mejor semestre desde 1991, solamente superado por los seis meses previos en el que registró un avance de 129 por ciento.

 

Las ganancias fueron lideradas por Edenor, que subió 87% en el primer semestre, seguida por Grupo Financiero Galicia, YPF, IRSA, Banco Macro, BBVA Argentina, Vista y Grupo Supervielle, con avances de entre 44% y 77%.

Todas las acciones argentinas en Wall Street cierran la primera mitad del año con ganancias.

Las subas también se registraron en otros papeles como MercadoLibre, Despegar, Corporación América, Pampa, Ternium, Cresud, Central Puerto, TGS. Telecom, AdecoAgro y Loma Negra, con avances de entre 6,5% y 39%.

Las ganancias en lo que va del año en las acciones se concentraron en el último mes.

Las acciones de Edenor subieron 59% solamente en junio, mientras que Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle e YPF registraron subas de entre 38% y 52% en el último mes.

 

 

Yendo a la dinámica de las acciones en moneda local, el podio de las acciones que más ganan en el año es ocupado por los mismos papeles.

Las ganancias son lideradas por Edenor, que gana 177% en pesos, seguido por Grupo Financiero Galicia, con avances de 161%, YPF con un rally de 144 por ciento.

El resto de los papeles de panel general también muestran fuertes subas como Banco Macro, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, Transener, Pampa, TGN, Aluar, Telecom, Cresud, BYMA, Comercial del Plata, TGS, Transener, Central Puerto, Loma Negra, Mirgor, Grupo Financiero Valores y Cableivisión muestran subas de entre 38% y 138%.

Por otro lado, ocurre lo mismo en las acciones en pesos en cuanto a que las mayores subas fueron registradas durante junio.

Edenor subió 63% en el mes, seguido por Banco Macro, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, YPF y BBVA Argentina, que subieron en pesos entre 115% y 138% a lo largo de junio.

El resto de las acciones operaron en su mayoría con subas de dos dígitos, ganando entre 11% y 33%.

 

 

Tras el último rally, el mercado se torna cauteloso sobre la continuidad del mismo y con chances de que las acciones evidencien una baja transitoria.

Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, entiende que podría darse una lateralización o un ajuste tras el cierre de listas.

"Podría ser esto un vender con la noticia o una larga lateralización en los u$s 800 a u$s 850 puntos del Merval hasta las PASO. No estamos cómodos con un S&P Merval de u$s 800. Si bien es sano que los bonos finalmente hayan reaccionado, desde el lado de las valuaciones estamos quedando caros, y si bien el mercado puede soportar mucha más irracionalidad el trade off riesgo/premio ha caído sustancialmente", advirtió.

En ese caso, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil se muestra con cautela sobre el valor de las acciones en estos niveles.

En ese sentido, Calcagnino advierte que la suba reciente abre el espacio para una toma de ganancias.

"Los precios objetivo de consenso de mercado son alcistas en solo ocho de diez papeles locales que cotizan en NY. Por ello, creemos que las novedades políticas dan una oportunidad para la toma de ganancias en acciones, o al menos para el rebalanceo de posiciones", advirtió Calcagnino.

Bonos en dólares con fuertes subas

En lo que respecta a los bonos en moneda dura, también están cerrando un muy buen mes. Todos los tramos de la curva argentina operaron con ganancias durante junio.

El tramo corto de la curva subió 25,3% en el Global 2029 y 24,9% en el Global 2030.

Los bonos a 2035 y 2038 muestran subas de 26,5% y 21% respectivamente, mientras que los bonos con vencimiento a 2041 y 2046 registraron ganancias de 23,6% y 24,4% respectivamente.

En el acumulado del año, los Globales registran ganancias menores respecto de las acciones.

Las mayores subas en el año se evidencian en el tramo más corto, con ganancias de 22% en el Global 2030 y del 20% en el Global 2030. Los bonos del tramo medio y largo muestran subas de entre 10% y 16%.

 

Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, explicó que si bien algunos ven en la elección de Sergio Massa como candidato del oficialismo una dificultad de la oposición respecto a que tenían la elección ya ganada, lo que hay ahora son tres candidatos, de los cuales uno será presidente, que de alguna manera entienden que Argentina necesita hacer un ajuste fiscal importante para sanar las finanzas.

"Eso motivó la reacción del mercado, impulsada sobre todo por fondos locales, pero afuera creo que todavía están analizando las medidas y las características de cada candidato", comentó.

La fuerte suba de las acciones, mucho mayor que la de los bonos hace que el mercado comience a buscar oportunidades en otros segmentos del mercado.

Por lo tanto, comienzan a aparecer recomendaciones entre los distintos analistas del mercado para llevar a cabo una rotación de carteras.

Es decir, disminuir exposición de acciones para incrementarla en bonos a la espera de que la deuda evidencie un avance mayor que las acciones.

Florencia Calvente, Head of Research de Conosur Investments, considera apropiado pensar en disminuir el posicionamiento en acciones e incrementarlo en renta fija.

"Los activos de renta variable suelen reflejar con mayor rapidez las expectativas de mercado, y creemos que el upside de una noticia positiva para el mercado ya está incorporado en el precio de hoy. Estimamos que los bonos en dólares tienen en el corto a mediano plazo mayor potencial de suba que las acciones argentinas ante un nuevo Gobierno dispuesto a tomar medidas de fondo, con un plan económico integral confiable", dijo.

En cuanto a la selectividad dentro de lo que es renta fija, Calvente ve valor en la deuda soberana.

"Si bien nuestra recomendación sigue siendo posicionarse en corporativos argentinos de buena calidad crediticia en el mediano-largo plazo, por la cobertura que ofrecen y el menor riesgo relativo, desde ConoSur vemos hoy una oportunidad de corto-mediano plazo en la rotación hacia deuda soberana en dólares", comentó.

Tipo de cambio

Pese a la volatilidad cambiaria de los últimos meses, el tipo de cambio tuvo un mes con relativa calma. El dólar MEP subió 3,4%, mientras que el contado con liquidación subió 2,7%.

De esta manera, ocurrió algo poco habitual que es que el dólar mayorista y el oficial subieron más que los dólares financieros.

El tipo de cambio mayorista avanzó 7,2% en junio, mientras que el oficial avanzó 9,2% en el último mes.

De esta manera, los dólares suben de manera correlacionada en lo que va del año, con un promedio del 44% en 2023.

En el año, el dólar oficial sube 45,7%, mientras que el MEP subió 47% en 2023, al igual que el dólar CCL.

El plazo fijo rindió 8% mensual, por lo que haber apostado al peso durante junio tuvo un rendimiento positivo en dólares de casi 5%.

 

Hacia adelante, el mercado especula con mayores avances de los dólares financieros.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), detallaron que existen fundamentos al alza para el Contado con liquidación.

"El CCL teórico, que considera la evolución de la cantidad de dinero en la economía (M3 privado), se ubica en $ 563, lo que indica una brecha del 11,4% con observado. Este valor muestra la foto hasta hoy, pero no la película que está por venir. Habría muchos pesos en camino para financiar el déficit fiscal, así como por operaciones de mercado abierto, adelantos transitorios y un posible dólar soja 4. Así, el dólar CCL teórico se irá ajustando al alza", comentaron.

Con objetivos similares, Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB, remarcó que, con los últimos datos del balance semanal del BCRA, el benchmark CCL se posicionó en $ 594.

"Esta suba se da en el marco del golpe a las reservas ya sin las liquidaciones de la soja, con un goteo sustancial a través de la intervención -la cual influyó para mantener a raya los dólares financieros y elevar el desvío- y con un camino complicado para lo que resta del año, desde el punto de vista tanto de las intervenciones históricas como de la inestabilidad cambiaria que trae consigo el período electoral", detalló el especialista de Grupo IEB.

Finalmente, y mirando los objetivos del CCL, los analistas de Grupo SBS estiman que el dólar debería ubicarse en niveles de $ 537 si se lo valúa en relación a la curva CER y en $ 530 si se lo hace en relación a los agregados monetarios.

 
 
Temas relacionados