La Secretaría de Agricultura incorporó al dólar agro a las exportaciones de girasol, sorgo y cebada, mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. En medio de la sequía y la escasez de divisas, el Ministerio de Economía busca sumar unos u$s 1500 millones adicionales, que podrían liquidarse con el dólar a $ 300, en momentos en que la brecha cambiaria demora las ventas de productores.
La resolución 156/2023, con la firma del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, incorporó al Programa de Incremento Exportador a la cebada forrajera, el sorgo y el girasol, y sus derivados.
La agroindustria retomó el ingreso de divisas: cuánto se operó
Sergio Massa: "Vamos a usar todas las herramientas para arreglar esta situación"
Puso, en los tres casos, topes de exportación, para garantizar el abastecimiento interno. Podrán exportarse, con un dólar de $ 300, hasta 950.000 toneladas de sorgo, 2 millones de toneladas de cebada forrajera, 145.000 toneladas de semillas de girasol, 1,1 millón de toneladas de aceite de girasol y 1,15 millones de harina de girasol. En todos los casos, deberán firmarse acuerdos de Precios Justos con volumen garantizado con la Secretaría de Comercio.
Según estimaciones de especialistas, hay entre u$s 1300 y u$s 1500 millones que podrían liquidarse con esta ventana exportadora. "Lo más importante es el aceite de girasol, porque su precio representa el 50% del total, unos u$s 770 millones", dijo Gustavo López, director de la consultora Agritrend. Según el experto, el sorgo podría aportar u$s 250 millones, la cebada, u$s 200 millones y la harina de girasol, u$s 180 millones.
El aceite de girasol podrá exportarse a $ 300 por dólar.Los saldos exportables de los tres cultivos totalizarían u$s 1450 millones, según las estimaciones de Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de Mercados Agropecuarios entre 2019 y agosto pasado.
La corredora Grassi estiró la estimación hasta los u$s 2000 millones, apalancado por mayores despachos de aceite de girasol (u$s 1170 millones).
´Según la corredora Grassi, podrían sumarse u$s 2000 millones entre Sorgo, Cebada, y Girasol y sus derivados.
La incorporación de estos tres cultivos al "dólar agro" se da en momentos en que los dólares paralelos suben sin pausa y la brecha cambiara roza el 120%. Ese combo frena las ventas de los productores. Es lo que le advirtió la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) al Gobierno: que las divisas que ingresaron por el dólar soja son prefinanciaciones para cambiar por pesos y salir a comprar soja, pero que se encuentran con la reticencia del agro para vender.
Preciado Patiño lo analizó así: "Cuando el 5 de abril se anunció el dólar soja 3, el tipo de cambio de $ 300 era 43% superior al dólar oficial. Hoy es 32% mejor; perdió 11 puntos porcentuales. Y, al revés, cuando se lanzó el dólar de $ 300 estaba 23% debajo del dólar libre y acortaba bastante la brecha, pero con el dólar de $ 490, la diferencia se amplió a 53%".
Gustavo López, de Agritrend, coincidió. "Creo que esta medida no ayuda mucho a los productores. Primero, porque son volúmenes exiguos. Y, segundo, porque con el incremento del dólar, los $ 300 quedaron muy retrasados". Para Claudio Caprarulo, director de Analytica, "los productores no quieren liquidar a $ 300 con la expectativa de devaluación que hay".
Hasta este lunes, la liquidación de dólar soja totalizaba $ 1438 millones, con un volumen de ingreso de divisas que rondaba los u$s 100 millones diarios. La ventana exportadora para las economías regionales en la que se incluirán el girasol y el resto de los cultivos venía más demorada, porque las empresas deben firmar acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio.
Según estimaciones de Equilibra, el dólar soja podría sumar u$s 7000 millones y las economías regionales, otros u$s 1900 millones. La medida de este martes busca ampliar las divisas que pueden arrimar los cultivos que podrán exportarse a $ 300 hasta mitad de año.
Agricultura reglamenta qué productos pueden participar de a tandas, a medida que negocia con los productores y exportadores. Con las incorporaciones de este martes, unas 23 economías regionales, con unas 70 posiciones arancelarias, podrían exportar a $ 300. El viernes último se habían sumado a la ventana exportadora a manzanas, peras, naranjas, mandarinas, pomelos, arroz, kiwis, cebollas, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, y otras.
Temas relacionados