Cambio de tendencia? Momento de decidir?
Mientras la suma de los buenos volúmenes de producción en Australia y Argentina aporta calma al mercado de Trigo (Chicago acumula bajas cercanas a los u$s 25 en tres semanas), las decisiones que toma el gobierno alteran la armonía de la normal puja entre oferta y demanda.
A las ya habituales herramientas que afectan a los mercados (Control de exportaciones, manipulación del tipo de cambio y retenciones), ahora se promueve crear un fondo con aportes de los exportadores para subsidiar la venta de fideos, harinas y pollo.
Además, en una clara vuelta de tuerca más a los controles, se establecieron “volúmenes de equilibrio” para la exportación de cereales.
La creación de ese supuesto fondo para subsidios, no es más que una retención encubierta, de donde se piensan que van a sacar los recursos para alimentar ese fondo los exportadores?
Sumado a esto, en el hemisferio norte, sobre todo en Rusia, son optimistas con el clima, y ya se ven condiciones de cultivos en Trigo superiores al promedio.
Es probable, aunque un poco prematuro para asegurarlo, que tengamos un cambio de tendencia en cuanto a los precios de este cereal, lo que sumado a los esfuerzos del gobierno argentino por intervenir, desencadenarían en la conclusión de que estamos en un buen momento para vender.
Pero ojo, vender puede ser tomar una posición en el mercado de futuros, por ejemplo Mayo o Julio, capturando buenos valores, permanecer dolarizado, y no desprenderse todavía de este producto.
Saludos a todos
Juan Pablo Galleano