Análisis y Comentarios
2022-07-19 | PUERTOS SRL
La realidad local supera todo

La realidad local supera todo

Mientras vemos como el mercado climático y las expectativas de producción de soja y maíz en Estados Unidos influyen en forma excluyente en las cotizaciones, en el plano local se juega otro partido, muy vinculado a la economía de nuestro país.

La combinación de dólar oficial y dólar libre, y su cambiante brecha, causan efectos en los estados de resultados mucho más pronunciados que las variaciones generadas por las pandemias, guerras, sequías, o cualquier otra catástrofe.

 

Para mostrar ejemplos concretos, vamos a revisar lo que ocurrió en Argentina con los valores de la soja, el dólar oficial, y el dólar libre, desde el mes de marzo:

El 10/3, la soja cotizó en la Pizarra Rosario a u$s 499,68. El dólar BNA a $ 108,57, y el dólar MEP se podía comprar a $ 192. Esto derivaba en que con la venta de soja, y compra de dólares libres, realmente el precio final era de *u$s 282 por tonelada*.

Si evaluamos los mismos valores al día de ayer, la Pizarra fue u$s 381,88, el dólar BNA $ 128,05 y el dólar MEP u$s 295. En concreto, vender soja representa solo *u$s 165 dólares libres*.

La realidad del mercado mundial, le hizo perder un 23% a la soja, pero la brecha saltó del 76% al 130% en el mismo período, por lo que la caía en términos reales *la caída para el productor argentino fue del 41%*.

 

Qué podemos esperar en adelante??? Sobre el precio de la soja, seguir viendo cómo se desarrolla el cultivo en USA. 

Sobre el dólar, fijar la vista en la brecha cambiaria, que se achica por caída del dólar libre o por suba del oficial (devaluación). En el mes de enero la vimos llegar a niveles de 115/120% y el desenlace fue la caída del libre, a niveles de $ 190, desde los $ 225 tocados a principio de año.

Para estar protegidos respecto del dólar oficial, tenemos dos caminos, guardar granos, o buscar coberturas en el mercado de futuros. Los dos caminos nos llevan al mismo lugar.

 

*Un dato para agregar*, para quienes logran financiarse a cosecha: Usando el mercado de futuros de granos combinado con el futuro de dólar, se puede obtener una tasa de expectativa devaluatoria, del 75% anual. Las tasas en pesos inferiores obtenidas en insumos, representan una oportunidad interesante que se puede aprovechar.

 

Saludos a todos

Juan Pablo Galleano