Los pases del año
Cuando un ciclo de granos concluye y comienza uno nuevo, llamamos “pase” al diferencial de precios existente entre los últimos negocios de la cosecha vieja y los primeros de la nueva. El valor del pase, dependerá, entre otras cosas, de la oferta y demanda remanentes y de las expectativas puestas en los volúmenes de la nueva cosecha.
Desde ya que en nuestro país, además aparecen otros condimentos tales como noticias sobre posibles intervenciones, temor a retenciones, etc., que suman algunos puntos.
En todo caso, observar el valor del pase, nos permite tener una visión más clara de los pasos a seguir en cuanto a decisiones comerciales.
Veamos que pasa en Soja:
Valor del futuro enero u$s 360 versus futuro Mayo u$s 322, nos da un pase de u$s 38. Este valor es más alto que el año pasado (u$s 30), pero aún más alto que hace dos años (u$s 19), y mucho más todavía que hace tres años (u$s 2 !!!!!!)
Pasemos al Maíz:
Valor de la posición diciembre u$s 220 versus futuro Marzo u$s 200, nos da un pase de u$s 20. Mayor que los u$s 18 de hace un año y que los u$s 10 de hace dos, y ni hablar que los u$s 5 de hace tres años. En maíz además, podemos tener en cuenta las diferencias entre maíz de primera y de segunda. Ayer u$s 16 (u$s 200 y u$s 184 respectivamente), hace un año el diferencial era el mismo, hace dos era de solo u$s 5 y tres años atrás fue de solo u$s 4.
Seguir la evolución de los mercados de futuros, nos permite conocer las expectativas del mercado sobre el comportamiento de los precios, y resulta la herramienta más confiable para inferir lo que ocurrirá con los valores, en la medida que se mantengan las condiciones y con la información que se dispone en la actualidad.
Espero que estos datos sirvan para tomar las decisiones más correctas para saber cómo, cuándo y que vender en cada momento.
Saludos a todos
Juan Pablo Galleano