De las tres herramientas, se usan las que menos ruido generan
Como resaltamos en otras ocasiones, las herramientas utilizadas habitualmente por el gobierno para controlar los precios y los mercados de granos, son 3:
- Las retenciones
- Intervención en los registros de exportaciones
- Cotización del dólar oficial
Las retenciones están quietas, y es evidente que su sola expresión trae recuerdos en las esferas políticas, que no se deben querer repetir. Es un tema sensible y presente en la memoria de todos, y tocarlas podría ser la mecha que encienda una crisis.
Los otros dos puntos fueron durante los últimos dos años, y continúan siendo, las espadas con las cuales se combate al sector.
Es tan así que basta mirar los distintos valores, para sacar algunas conclusiones básicas: La diferencia en TRIGO entre el precio FOB (Valor de la mercadería puesta en el buque en puerto) u$s 318 y el precio FAS Teórico (Valor de la mercadería antes de cargar al buque) u$s 267, es de u$s 51. Donde el principal componente de esa diferencia es la retención (Aprox u$s 40). Si comparamos el precio FAS Teórico con la pizarra de ayer, transformada a dólares, encontramos una diferencia de u$s 28 (u$s 267 – u$s 239). Y si extendemos el análisis a los dólares reales que percibe el productor al vender al precio de mercado, aplicando la cotización del dólar MEP ($ 195 por dólar), nos encontramos con el neto de u$s 126.
Entonces, por retenciones, el valor de mercado se disminuye en u$s 40. Y por efecto de controles de mercados más control del tipo de cambio, se pierden u$s 113.
Está claro que al gobierno le sigue conviniendo la estrategia que menos ruido político le hace.
Pero el dato a tener en cuenta es el siguiente: El tipo de cambio no se puede sostener bajo un cepo por tiempo indeterminado. Salvo que estemos en presencia de Kamikazes.
Saludos a todos
Juan Pablo Galleano